PROGRAMA DE FORMACIÓN
DE GRADO:
|
Gestiòn Social del
Desarrollo Local
|
NOMBRE DE LA UNIDAD
CURRICULAR:
|
Herramientas
Informáticas
Para
la Gestión Social
|
EJE DE FORMACIÓN:
|
Profesional
|
CÓDIGO:
|
|
UNIDADES DE CREDITOS:
|
|
REQUISITO:
|
|
HORAS/SEMANA:
|
2
Horas
|
HORAS POR SEMESTRE
|
36
Horas
|
VIGENCIA:
|
A partir del semestre en que se
dictará por primera vez, o a partir de la modificación del programa.
|
PROFESOR:
|
|
DESCRIPCIÓN
La unidad curricular Herramientas Informáticas para la Gestión Social,
tiene como finalidad permitir al alumno, conocer, manejar y procesar la
información, que ha recabado en sus lugares de estudios (comunidades, u otros) permitiendo
un mejor desempeño del gestor social, en un contexto social.
OBJETIVOS
POR COMPETENCIAS
ü Manejo
de Herramientas básicas de computación, teniendo en cuenta su aplicación en el
ámbito social.
ü Sistematización
de información, usando software especializados, que permitan un mejor control
de la información obtenida.
ü Procesamiento
de datos cualitativos y cuantitativos, con el uso del programa (SPSS), donde se
vincula el análisis del dato estadístico, con el procesamiento de ciertos
datos.
ü Técnicas
y análisis historiográficos, etnográficos y otros, conjugando el uso del
computador como herramienta base, al estudio de ciertas variables.
ü Relevantamiento
cartográfico, donde por medio de, dispositivos como el GPS+PC, permitan
recolectar información precisa y veraz de comunidades a estudiar, así también,
el uso de los (SIG) a través de fotografías satelitales.
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS A DESARROLLAR
ü
Capacidad
para mejorar los procesos de Gestión Social.
ü
Capacidad
de manejar información estratégica para la Gestión Social.
ü
Capacidad
de Tratamiento adecuado de la información.
UNIDADES
TEMÁTICAS
Tema
I. Informática Básica.
1.1 Impacto de la informática y la
telemática en la construcción del conocimiento científico.
1.2 Que es la informática, el
Computador, Hardware, Software, procesamiento de datos, dispositivos de salida,
entrada y memoria, Historia del Internet, Internet (Motores de Búsquedas, E-MAILS,
TELNET, HTTP FTP, CHAT), Sistemas Operativos (Windows-Linux)
1.3
Procesador de textos (Linux-Openoffice, Microsoft Word), Hoja de
cálculos y análisis de datos (Linux-Openoffice, Microsoft Excel), Presentación
de Diapositivas (Linux-Openoffice, Microsoft PowerPoint), Estudios de Bases de
Datos (ACCESS).
Tema
II. La Aplicación de la Informática al
Procesamiento de Información.
2.1 Las ondas, portadoras de la información
2.2 La información como magnitud fundamental
2.3 Aplicaciones a la evaluación de impacto
Social.
2.5 Software SPSS, uso, cálculos
estadísticos, registro de datos, representación gráfica. Análisis estadístico
usando el Software SPSS
Tema
III. Cartografía
Digitalizada.
3.1
Creación y edición de mapas.
3.2 Tratamiento digital de imágenes.
3.3 Sistemas de Información
Geográfica.
3.4 Modelos de Simulación y Predicción
3.5 Sistemas Expertos.
Tema
IV. Documentación
Técnica
4.1 Actualización Bibliográfica, Bases
de datos,
4.2 Bibliotecas y Centros de Documentación.
4.3 Informática en la identificación
de Líneas de Investigación
4.4 Publicaciones Electrónicas, etc.
Estrategias
Metodológicas
Tomando en Consideración que la Unidad Curricular: Herramientas
Informáticas para la
Gestión Social, tiene asignada pocas horas semanales y
semestrales, y esta ubicada en el primer semestre del tercer año, se debe proyectar los contenidos a
Unidades Curriculares que lo contemplen, por ejemplo, en el caso de la unidad
curricular: Cartografía Social, empezar a utilizar el GPS y otros dispositivos, que permitan un conocimiento
previo a esta unidad curricular; también en la unidad curricular: Análisis del
Dato Estadístico, lograr una aproximación básica del software (SPSS), de tal
manera que en Herramientas Informáticas, se profundice los contenidos.
Por otra parte, es política de Estado de la Republica Bolivariana
de Venezuela, la implantación del Software Libre (GNU-LINUX), y es aquí donde
el alumno debe aproximarse a conocer
herramientas básicas de este software, y si el alumno conoce anteriormente las
competencias básicas del Microsoft Office, entonces deberá profundizar más en
el software abierto o libre (StarOffice-OpenOffice); por consiguiente descubra
las ventajas y desventajas de ambos, y sobre todo su utilidad.
Referencias
Historia
del computador, herramientas y bases, que fueron soporte a su creación.
Características,
creación, fuentes, sistemas operativos y otros.
3.- Long, L. y Long, N. (1999) Introducción a las Computadoras y a los Sistemas de información. México: Prentice Hall.
4. - http://www.abcdatos.com/tutoriales/ofimatica/staroffice.html Office de Linux, StarOffice.
4.- http://www.gcfaprendagratis.org/ Tutoriales sobre el paquete Microsoft Office.
5.- http://www.estadistico.com/soft.html Web, sobre comparativas y análisis del software SPSS.
6.- http://www.us.es/gtocoma/pid/introduccion.html Web, sobre que son las imágenes digitales, tratamiento y otros.
7.- http://www.eduteka.org/HabilidadesGeografia.php geografía habilidades de información y comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario