viernes, 26 de julio de 2013

Contenido programatico de la Unidad: Herramientas de Informatica para la gestión




PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO:
Gestiòn Social del Desarrollo Local
NOMBRE DE LA UNIDAD CURRICULAR:
Herramientas Informáticas
Para la Gestión Social

EJE DE FORMACIÓN:
Profesional
CÓDIGO:

UNIDADES DE CREDITOS:

REQUISITO:

HORAS/SEMANA:
2 Horas
HORAS POR SEMESTRE
36 Horas
VIGENCIA:
A partir del semestre en que se dictará por primera vez, o a partir de la modificación del programa.
PROFESOR:


DESCRIPCIÓN

     La unidad curricular Herramientas Informáticas para la Gestión Social, tiene como finalidad permitir al alumno, conocer, manejar y procesar la información, que ha recabado en sus lugares de estudios (comunidades, u otros) permitiendo un mejor desempeño del gestor social, en un contexto social.

OBJETIVOS POR COMPETENCIAS

ü  Manejo de Herramientas básicas de computación, teniendo en cuenta su aplicación en el ámbito social.
ü  Sistematización de información, usando software especializados, que permitan un mejor control de la información obtenida.
ü  Procesamiento de datos cualitativos y cuantitativos, con el uso del programa (SPSS), donde se vincula el análisis del dato estadístico, con el procesamiento de ciertos datos.
ü  Técnicas y análisis historiográficos, etnográficos y otros, conjugando el uso del computador como herramienta base, al estudio de ciertas variables.
ü  Relevantamiento cartográfico, donde por medio de, dispositivos como el GPS+PC, permitan recolectar información precisa y veraz de comunidades a estudiar, así también, el uso de los (SIG) a través de fotografías satelitales.


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS A DESARROLLAR

ü  Capacidad para mejorar los procesos de Gestión Social.
ü  Capacidad de manejar información estratégica para la Gestión Social.
ü  Capacidad de Tratamiento adecuado de la información.

UNIDADES TEMÁTICAS

Tema I.  Informática Básica.

1.1 Impacto de la informática y la telemática en la construcción del conocimiento científico.

1.2 Que es la informática, el Computador, Hardware, Software, procesamiento de datos, dispositivos de salida, entrada y memoria, Historia del Internet, Internet (Motores de Búsquedas, E-MAILS, TELNET, HTTP FTP, CHAT), Sistemas Operativos (Windows-Linux)

1.3  Procesador de textos (Linux-Openoffice, Microsoft Word), Hoja de cálculos y análisis de datos (Linux-Openoffice, Microsoft Excel), Presentación de Diapositivas (Linux-Openoffice, Microsoft PowerPoint), Estudios de Bases de Datos (ACCESS).

Tema II. La Aplicación de la Informática al Procesamiento de Información.
2.1     Las ondas, portadoras de la información
2.2    La información como magnitud fundamental
2.3   Aplicaciones a la evaluación de impacto Social.
2.5 Software SPSS, uso, cálculos estadísticos, registro de datos, representación gráfica. Análisis estadístico usando el Software SPSS

Tema III. Cartografía Digitalizada.

3.1  Creación y edición de mapas.
3.2 Tratamiento digital de imágenes.
3.3 Sistemas de Información Geográfica.
3.4 Modelos de Simulación y Predicción
3.5 Sistemas Expertos.



Tema IV. Documentación Técnica

4.1 Actualización Bibliográfica, Bases de datos,
4.2 Bibliotecas y Centros de Documentación.
4.3 Informática en la identificación de Líneas de Investigación
4.4 Publicaciones Electrónicas, etc.

Estrategias Metodológicas

      Tomando en Consideración que la Unidad Curricular: Herramientas Informáticas para la Gestión Social, tiene asignada pocas horas semanales y semestrales, y esta ubicada en el primer semestre del  tercer año, se debe proyectar los contenidos a Unidades Curriculares que lo contemplen, por ejemplo, en el caso de la unidad curricular: Cartografía Social, empezar a utilizar el  GPS y otros dispositivos, que permitan un conocimiento previo a esta unidad curricular; también en la unidad curricular: Análisis del Dato Estadístico, lograr una aproximación básica del software (SPSS), de tal manera que en Herramientas Informáticas, se profundice los contenidos.

     Por otra parte, es política de Estado de la Republica Bolivariana de Venezuela, la implantación del Software Libre (GNU-LINUX), y es aquí donde el alumno debe aproximarse  a conocer herramientas básicas de este software, y si el alumno conoce anteriormente las competencias básicas del Microsoft Office, entonces deberá profundizar más en el software abierto o libre (StarOffice-OpenOffice); por consiguiente descubra las ventajas y desventajas de ambos, y sobre todo su utilidad. 





Referencias

Historia del computador, herramientas y bases, que fueron soporte a su creación.
Características, creación, fuentes, sistemas operativos y otros.
3.- Long, L. y Long, N. (1999) Introducción a las Computadoras y a los Sistemas de información. México: Prentice Hall.
 
4. - http://www.abcdatos.com/tutoriales/ofimatica/staroffice.html Office de Linux, StarOffice. 
 
4.- http://www.gcfaprendagratis.org/ Tutoriales sobre el paquete Microsoft Office.
 
5.- http://www.estadistico.com/soft.html  Web, sobre comparativas y análisis del software SPSS.
 
6.- http://www.us.es/gtocoma/pid/introduccion.html  Web, sobre que son las imágenes digitales, tratamiento y otros.
 
7.- http://www.eduteka.org/HabilidadesGeografia.php  geografía

habilidades de información y comunicación.
 
 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario