viernes, 26 de julio de 2013

PROCESADORES DE TEXTO



DEFINICIÓN

Los procesadores de textos forman parte generalmente de un paquete ofimático y proporcionan muchas funcionalidades, dependiendo de la aplicación a la que pertenezcan.
La finalidad básica de los procesadores de texto es permitir realizar tareas de edición y presentación de documentos textuales de la manera más fácil y rápida posible, con eficiencia y efectividad. Son muy utilizados en el ámbito laboral, pero también en el de la enseñanza y el aprendizaje, y en realidad, en casi  todos los ámbitos en los que hay que trabajar con documentos. Su difusión es muy amplia y su uso muy generalizado;  han sustituido a las antiguas máquinas de escribir porque sus posibilidades de edición y presentación son grandes.

FUNCIONES

De forma general, los procesadores de textos suelen realizar las siguientes funciones:
·         De creación: El procesador de textos posibilita la creación de un documento y permite guardarlo y almacenarlo en cualquier dispositivo de memoria: disco duro, disquete, cd-rom... Generalmente proporciona plantillas o modelos de documentos frecuentemente usados, como cartas, faxes, currículums...
·         De edición: Un procesador de textos permite modificar, borrar, copiar, cortar... y múltiples posibilidades más, cualquier documento:
    • Buscar
    • Deshacer
    • Cortar, pegar y copiar
    • Configurar página: márgenes, espaciado entre líneas...
    • Numerar páginas
    • Formatear el documento: estilo y tamaño de fuentes, párrafos, alineación, tabulación, sangría, encabezados...
  • De impresión: Permite configurar el formato del documento que se imprimirá, así como generar una vista preliminar que nos permite visualizar cómo quedará
    Complementarias: Generalmente, un procesador de textos permite la inclusión de tablas, gráficos e
  • imágenes en un documento, así como elaborar documentos con vínculos hipertextuales que nos lleven directamente a otras partes del texto, a otros ficheros o a páginas web. Igualmente, proporcionan la posibilidad de aplicar correctores ortográficos y de gramática, realizar gráficos o escribir fórmulas matemáticas.

ALGUNOS PROCESADORES

En la actualidad existen muchos procesadores de texto, tanto de software comercial como de software libre. Algunos de los más conocidos son:
·         Microsoft Word: Se trata de un procesador de textos desarrollado por la empresa Microsoft, e integrado en el paquete ofimático de Microsoft Office. Existen numerosas versiones tanto para PC como para Macintosh. Es una aplicación WYSIWYG (What you see is what you get), es decir, “muestra en pantalla una imagen exacta de cómo va a quedar el documento. Ello permite visualizar todos los cambios que se realicen al documento sobre el que se está trabajando, así como efectuar las pruebas necesarias hasta la presentación final del documento. Word permite mezclar en un mismo documento texto, imágenes, gráficos, tablas, fórmulas matemáticas, hojas de cálculo y otras funcionalidades. Se ha convertido en uno de los procesadores de texto más populares y utilizado.
·         Word Perfect: Procesador de textos que tuvo una gran popularidad en los años 80 y 90, hasta que fue desbancado por el procesador Word. Fue desarrollado originariamente por Satellite Software International, que después pasó a llamarse WordPerfect Corporation. Actualmente es comercializada por otra empresa gigante de la informática, Corel. Este procesador de textos disponía de versiones válidas para PC y Macintosh, así como para diversos sistemas operativos, incluyendo los de software libre.
·         OpenOffice.org Writer: Procesador de textos que forma parte de las aplicaciones libres de oficina OpenOffice.org. Es gratuito y multiplataforma.
·         AbiWord: Procesador de textos  de software libre y multiplataforma, que forma parte de la suite ofimática Gnome Office, desarrollada por el Proyecto Libre Gnome. Se trata este último de un entorno de escritorio para sistemas operativos libres, en especial para GNU/Linux.
·         LyX: Se trata de un procesador de textos multiplataforma, que permite la edición de documentos sin atender a su formato, sino a su contenido (http://www.lyx.org). Tiene como base LaTeX, pero es del tipo WYSIWYG y proporciona herramientas muy potentes de edición de textos.

HOJAS DE CÁLCULO

DEFINICIÓN

Las hojas de cálculo, también denominadas hojas electrónicas, proceden del término inglés spreed sheet, nombre de las grandes hojas de papel con filas y columnas que se utilizaban para llevar la contabilidad de las empresas. Las hojas de cálculo electrónicas también consisten en tablas, con filas y columnas en las que se introducen los datos sobre los que se van realizar diferentes operaciones, como sumas, restas, multiplicaciones, cálculos financieros, estadísticos, de probabilidad, etc.
Además, las hojas de cálculo permiten la visualización de los datos mediante diversos gráficos que pueden adoptar diversos formatos de estilo, tamaño y color, que facilitan la representación y la comprensión del análisis global de los datos.  

ELEMENTOS DE UNA HOJA DE CÁLCULO

·         Libro: Se llama así al documento básico de un programa de hoja de cálculo y que se puede guardar como un archivo. Cada libro puede estar formado por varias hojas de cálculo.
·         Hoja: es cada una de las plantillas de que se compone un libro, y está formada por filas y columnas.
·         Celda: Es la intersección entre una fila y una columna, el lugar donde se introducen los datos
·         Menú y barras de herramientas, que contienen todas las funciones que se pueden realizar sobre las hojas de cálculo.

FUNCIONES

Las funciones fundamentales que realiza una hoja de cálculo son las siguientes:
  • Organizar, interpretar y representar datos, en forma de plantillas con estructura, formato y fórmulas específicas para una tarea determinada
  • Visualizar datos
  • Generar gráficos y cuadros
  • Usar fórmulas algebráicas (matemáticas, financieras, estadísticas, lógicas, de cadena de texto)
  • Realizar cálculos numéricos
  • Creación y gestión de bases de datos
  • Imprimir archivos, incluyendo gráficos y tablas
  • Integrar las hojas de cálculo en otras aplicaciones como procesadores de texto…

EJEMPLOS

En el mercado existen varias hojas de cálculo. Las más conocidas son las siguientes:
·         Microsoft Excel, integrado en el paquete ofimático de Microsoft Office, es multiplataforma.
·         Calc, del paquete ofimático libre OpenOffice.org, también multiplataforma.
·         Lotus, programa de hoja de cálculo realizado por la compañía Lotus Software. Tuvo una gran popularidad en los años 80, pero fue eclipsado por Excel de Microsoft.
·         Gnumeric, hoja de cálculo gratuita que forma parte del entorno de escritorio Gnome Office.

BASES DE DATOS

DEFINICIÓN

Un sistema gestor de base de datos (SGBD) es el programa informático -software- que permite la manipulación, tratamiento, procesamiento y explotación de los datos almacenados en el sistema.
Los SGBD sirven de interfaz entre el usuario y los documentos que conforman la base de datos, proporcionando una aplicación que consigue que el acceso a los datos y a la información almacenada sea más eficaz, más rápida y más segura. Por su parte, se denomina base de datos a la información que procesa y explota el SGBD.


ARQUITECTURA DE MODELOS DE DATOS

Las bases de datos almacenan datos, es decir, representaciones que se tienen de los objetos y sucesos del mundo real, de sus atributos y de las relaciones que mantienen entre ellos, y que, tras un proceso de abstracción que no es otra cosa que lo que se conoce como diseño de bases de datos, logran estructurarse en campos y registros, que son la expresión más concreta de esas relaciones y características de los objetos.
Las bases de datos se diseñan teniendo en cuenta un modelo de arquitectura en tres niveles, que se corresponden con los tres tipos de modelos de datos: físico, conceptual y lógico:
  • Nivel interno: se describe la estructura física de los datos mediante un esquema interno. Define cómo se almacenan los datos en el soporte físico, y los métodos de acceso.
  • Nivel conceptual: Describe la estructura de los datos para toda la organización o comunidad de usuarios, que recoge las vistas parciales de los requerimientos de los diferentes usuarios y las aplicaciones posibles. Incluye la definición de datos y las relaciones entre ellos.
  • Nivel externo: Se describen las diferentes vistas parciales que tienen de la base de datos los diferentes usuarios. Es la parte del modelo conceptual a la que tienen acceso.

CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE BASES DE DATOS

La clasificación que se establece de los SGBD se basan principalmente en el modelo lógico. De esta forma, se distinguen:
  • El modelo relacional: basado en el concepto matemático de “relación”, que se representa gráficamente con una tabla, con filas y columnas.
  • El modelo de red: los datos se representan como colecciones de registro y las relaciones entre los datos se representan por medio de conjuntos.
  • El modelo jerárquico: es un tipo de modelo de red, pero con la característica de que puede representarse como un árbol jerárquico.
  • El modelo orientado a objetos: define una base de datos en término de objetos, sus propiedades y sus operaciones.
La mayoría de los SGBD comerciales actuales están basados en el modelo relacional, en el que los datos están estructurados a nivel lógico como tablas formadas por filas y columnas.
Otra clasificación se establece en función de la naturaleza de los datos almacenados y así, se puede distinguir entre:
  • Sistemas de Gestión de Bases de Datos Relacionales (SGBDR): almacenan información muy estructurada, como puede n ser los datos referentes a las cuentas y clientes de una empresa. Ejemplos de SGBDR son Access, Dbase, Oracle
  • Sistema de Gestión de Bases de Datos Documentales (SGBDD): se utilizan para almacenar y gestionar información no estructurada , como textos, documentos, etc., como por ejemplo, bases de datos bibliográficas, bases de datos de prensa, de informes... Ejemplos de SGBDD son Knosys, Pro-Cite, ISIS, BRS, etc.

FUNCIONES

El SGBD es la aplicación que interacciona con los usuarios de los programas de aplicación y la base de datos. En general, un SGBD proporciona los siguientes servicios:
  • Capacidad de almacenamiento de datos
  • Inserción, actualización, eliminación y consulta de datos mediante un lenguaje de manejo de datos.
  • Acceso controlado  y seguro a los datos mediante mecanismos de seguridad
  • Proporciona un  diccionario de datos o catálogo accesible por el usuario que contiene la descripción de los datos de la base de datos.
  • Dispone de un mecanismo para recuperar la base de datos en caso de error o fallo del sistema informático.
  • Permitir la integración con algún software de comunicación para hacer posible la consulta a los datos desde diferentes terminales
  • Garantías de integridad de los datos almacenados
  • Conjunto de herramientas para la administración de la base de datos de manera efectiva (importar y exportar datos, reorganización de índices, programas de análisis estadístico...)

EDITORES DE IMÁGENES

DEFINICIÓN

Los editores de imágenes son aplicaciones informáticas que permiten el tratamiento y manipulación de imágenes, fotografías y vídeos de la forma más simple (reducri, ampliar, retocar, recortar…) hasta la más compleja (hacer montajes y arreglos, animar vídeos y figuras…) para mejorar su presentación.

TIPOS DE EDITORES DE IMAGEN

·         De Fotografía: Aplicación para el retoque y la manipulación de imágenes
·         De Diseño: Aplicación con herramientas para la creación de gráficos y retoque de imágenes
·         De Dibujo y Pintura: herramienta que permite la edición gráfica, de fotos, mapas de bits, en una gran variedad de formatos, crear y ver animaciones GIF, ajustar colores en las fotos, aplicar filtros, rotaciones y transformaciones; utilizar cualquier tipo de pintura, como brocha o pinceles, difuminar, afilar; usar cuadros de vídeos o capturar cuadros desde cámaras de vídeo.
·         De CAD: Sirve de ayuda para crear diseños en 2D o 3D.
·         De animaciones: Convierte secuencias de vídeo en animaciones en formato GIF, JPEG, BMP, TIF, PNG u otros formatos.
·         De 3D: Herramientas que permiten diseñar y crear gráficos en tres dimensiones

FORMATOS GRÁFICOS

Existen multitud de formatos gráficos. Los más utilizados son los siguientes:
  • Formato BMP: formato estándar de Windows; su esquema de compresión no produce pérdidas y es el más utilizado en las aplicaciones de Windows.
  • Formato TIFF (Tagged-Image File Format), que se utiliza para intercambiar archivos entre aplicaciones y plataformas de ordenadores. Se utiliza generalmente en artes gráficas.
  • Formato JPG o JPEG (Joint Photographic Experts Group): utiliza 16 millones de colores y una capacidad de compresión alta, aunque supone una cierta pérdida de calidad. Es uno de los formatos más utilizados en Internet.
  • Formato GIF (Graphic Interchange Format): utiliza como máximo unos 256 colores. Es el más adecuado para dibujos, esquemas, fondos o animaciones. Permite la compresión sin pérdida de calidad. También  bastante utilizado en la red.
  • Formato PNG (Portable Networks Graphic): Puede mostrar un elevado número de colores y permite una compresión que permite también su publicación en Internet.

FUNCIONES

Las funciones fundamentales que realiza un editor de imágenes son las siguientes:
  • Ajustes de corrección: niveles, curvas de color, balance del color, brillo, contraste, tono, densidad...
  • Seleccionar áreas de la imagen para realizar ajustes sin que afecte al resto de la imagen, mediante diversas posibilidades (rectangular, lazo, máscara, trazado, varita mágica...)
  • Trabajar con capas, lo que permite trabajar independientemente cada una de ellas
  • Realizar trazados
  • Modificar el tamaño y la resolución
  • Filtros de efectos de corrección, para aplicar efectos de enfoque y desenfoque
  • Realizar montajes (cambio de fondos, colorear fotografías, crear carátulas...)
  • Compresión de imágenes para su publicación en Internet

EJEMPLOS

Existen varios programas y paquetes de complementos de edición de imagen disponibles, cada uno con su conjunto de características y opciones:
EDITORES DE IMÁGENES QUE FORMAN PARTE DE SUITES O PAQUETES OFIMÁTICOS
  • Microsoft Photo Editor, de Microsoft Office
  • Draw, de la suite ofimática en código libre OpenOffice.org
OTROS EDITORES DE IMÁGENES
·         ACDSystems ACDSee: más que un editor de imágenes, esta aplicación es un programa organizador de imágenes, que permite organizar un gran número de imágenes, buscar imágenes por nombre, descripción..., además de disponer de todas las funcionalidades de un editor de imágenes, como el ajuste de niveles de color, brillo, saturación, etc. Es un programa shareware, que permite su  utilización durante 30 días
·         Adobe Photoshop: Se trata de uno de los editores gráficos más utilizados actualmente, por las potentes funcionalidades que proporciona a la hora de manipular imágenes. Es un programa de pago, muy utilizado por los profesionales
·         ArcSoft PhotoStudio: Programa para edición de imágenes con funciones avanzadas. Ofrece herramientas de retoque y edición de imagen, sistema para crear álbumes, búsqueda rápida de imágenes, diversos efectos especiales y  soporte para escáneres y cámaras digitales
·         GIMP (Image Manipulation Program): Es un poderoso editor de imágenes, en código libre, que se utiliza también a nivel profesional por sus funcionalidades. Se puede descargar gratuitamente de la red (http://www.gimp.org). Se trata de un programa creado para Linux y el Proyecto Gnome.

EDITOR DE PRESENTACIONES

DEFINICIÓN

Un editor de presentaciones es una aplicación informática que permite crear presentaciones atractivas con facilidad y rapidez.
Una presentación cuenta normalmente con una serie de diapositivas que se muestran en orden secuencial. Las diapositivas se corresponden con las hojas que conforman la presentación que pueden verse en la pantalla del ordenador o proyectarse, y que pueden contener texto, imágenes, colores, animaciones, etc.

FUNCIONES

Las funciones fundamentales que realiza un editor de presentaciones son las siguientes:
  • Crear, modificar, guardar o eliminar presentaciones
  • Crear presentaciones con plantillas
  • Insertar, copiar, duplicar, mover y eliminar diapositivas
  • Manipular objetos e insertarlos en las diapositivas
  • Incluir notas en las diapositivas
  • Trabajar con textos, tablas y gráficos
  • Insertar sonidos y animaciones en las diapositivas
  • Publicar en Internet las presentaciones

EJEMPLOS

Generalmente, forman parte de los paquetes o suites ofimáticas.
  • PowerPoint, del paquete Microsoft Office
  • Impress, de la suite ofimática OpenOffice.org, software de código abierto.
  • Magic Point, de Gnome Office, de código libre

EDITORES DE PROYECTOS

DEFINICIÓN

Los editores de proyectos son aplicaciones informáticas que permiten gestionar proyectos, de manera que posibilitan la organización de la información, la programación de tareas y la administración de recursos para alcanzar un objetivo concreto y teniendo en cuenta plazos de tiempo y presupuesto.

FUNCIONES

  • Programación de tareas
  • Comunicación entre los miembros del equipo
  • Asignación de tiempo a las tareas
  • Administración de recursos: costos y materiales
  • Seguimiento de tareas
  • Presentación del proyecto

EJEMPLOS

  • Microsoft Project: En la aplicación ofimática de Microsoft Office
  • MrProyect, editor de proyecto en software libre, integrada en el escritorio GNOM

EDITORES DE PÁGINAS WEB

DEFINICIÓN

Llamados también editores html, son aplicaciones informáticas que permiten crear páginas web sin conocer el lenguaje de programación html.

TIPOS DE EDITORES WEB

Generalmente, se distinguen tres tipos de editores de html:
  • LOS QUE OPERAN CON CÓDIGOS: Se trata de editores en modo texto, con una serie de menús y barra de herramientas que permiten seleccionar las etiquetas de html que necesitamos y en las que se puede incidir para variar los diferentes atributos de cada etiqueta.. En este caso, es necesario conocer el lenguaje de programación, y acudir a un navegador externo para visualizar nuestra página, a no ser que el programa disponga de un navegador incorporado.
    Algunos editores de este tipo son:
  • EDITORES VISUALES O EDITORES WYSIWYG (What You See Is What You Get):
  • son los que permiten trabajar como si se estuviera editando directamente la página web. Es decir, no se ven los códigos, sino el elemento tal y como se vería en un navegador. En este caso, no es necesario conocer los códigos html.
    Ejemplos de este tipo:
    • Namo: Es un editor HTML de tipo WYSIWYG que permite tener siempre a la vista el resultado final mientras se diseña la página web. Dispone de una sencilla interfaz de usuario y cuenta con multitud de herramientas gráficas de diseño y edición. Puede descargarse una versión shareware de la red que permite probarlo durante unos días.
  • EDITORES MIXTOS: Son aquellos que presentan características de los dos tipos anteriores de editores, ya que permiten elegir ambas formas de trabajar y añadir o modificar parámetros en ambos sistemas.
    Ejemplos de este tipo:
    • Dreamweaver: se trata de la herramienta líder en la actualidad para el diseño de páginas web, que permite tanto trabajar con códigos como con editor visual. Es un programa comercial que dispone de multitud de funcionalidades para diseñar páginas web, orientado tanto a diseñadores web profesionales que necesitan aplicaciones muy avanzadas, como a principiantes que desean crear y mantener sitios web básicos. Se puede descargar de la red una versión shareware.
    •  HotDog Professional: Editor HTML muy completo que permite tanto trabajar de forma visual como con códigos. Incluye una gran cantidad de herramientas de edición y diseño. Puede descargarse una versión shareware de la red.
Hay que añadir además, que la mayoría de las suites ofimáticas, especialmente los procesadores de texto que incluyen, disponen de opciones para realizar páginas web o convertir el contenido de sus documentos en versiones que pueden exportarse a la web. Ejemplos de este tipo son: FrontPage, de Microsoft Office o WordPerfect, que facilitan enormemente la publicación en Internet.

MAQUETADORES

DEFINICIÓN

Se trata de aplicaciones informáticas que facilitan la edición de textos de manera profesional.

FUNCIONES

Disponen de un conjunto de herramientas especialmente diseñadas para maquetas complejas con la finalidad de editar folletos, revistas, libros o demás publicaciones. Facilitan la creación de textos con calidad profesional para impresora, imprenta o distribución comercial.
Las funciones que realiza una aplicación de este tipo abarcan todas las tareas que una maquetista debe llevar a cabo para completar de manera exitosa la edición de una publicación. Es decir, deberá incluir herramientas para trabajar con los textos y todas las características de estilo del mismo: dimensiones del papel, de los márgenes que deben dejarse, los párrafos, el tipo de numeración de las páginas, el estilo de los tipos de letra para titulares, índices, títulos, subtítulos, diccionarios y corrección ortográfica...; u otras herramientas de diseño que permitan trabajar con tablas, colores, capas...; integración de texto e imágenes, y en definitiva otra serie de herramientas avanzadas que permitan una edición completamente profesional

 

EJEMPLOS

HERRAMIENTAS DE AUTOR

DEFINICIÓN

Las herramientas de autor, también denominados entornos de autor o lenguajes visuales, son aplicaciones informáticas que permiten elaborar sistemas multimedia.

FUNCIONES

Se utilizan generalmente para presentar contenidos especializados y multimedia (audio, vídeo, texto, imagen), interactivos que proporcionan un aspecto similar a una web.
Ofrecen un entorno de trabajo con iconos, objetos y menús de opciones, que permiten reproducir sonidos, mostrar imágenes (gráficos, animaciones, fotografías, vídeos), controlar dispositivos y/o tiempos, activar otros programas, crear botones interactivos, etc.
Estas aplicaciones informáticas se aplican en diversos ámbitos, pero su utilidad es importante en el desarrollo de programas educativos puesto que permite al docente crear materiales educativos multimedia e interactivos.

EJEMPLOS

MALTED (Multimedia Authoring for Language Tutors and Educational Development: herramienta de autor que posibilita la creación de aplicaciones interactivas dirigidas principalmente a la enseñanza de idiomas.


Consta de dos entornos:
  • Entorno de creación: " Editor Malted ", es un maquetador visual de unidades/ejercicios que genera de forma automática y transparente el código xml del que se componen las pantallas. Tiene plantillas para crear fácilmente los clásicos ejercicios empleados en la enseñanza de idiomas, permitiendo además la incorporación de imágenes, audio, vídeo y capacidad para grabar la voz mediante un micrófono externo.
  • Entorno de visualización: " Navegador Malted " permite ver y completar los ejercicios creados, suministrando puntuaciones al verificar las respuestas proporcionadas.
EasyProf es una herramienta de autoría para e-learning que ayuda a usuarios sin conocimientos informáticos en la creación de cursos y materiales educativos multimedia interactivos. Permite además crear cursos para su distribución en WEB y CD-ROM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada